sábado, 2 de octubre de 2010

Financiación de las entidades locales. Asignatura pendiente

Actualmente y según la Federacion Española de Municipios y Provincias ( FEMP ), los Ayuntamientos asumen competencias impropias que suponen un 35% del gasto municipal anual. Pues bien, o se dota a los Ayuntamientos de financiación para prestar estos servicios o bien se asumen dichos servicios por parte del Estado o Comunidad Autónoma correspondiente.

Desde luego, la primera opción, con unos mecanismos de evaluación y control anual del gasto sería la adecuada, pero ninguno de los dos grandes partidos parece tomarse en serio la financiación de los Ayuntamientos, siendo este el órgano más próximo a los ciudadanos.

Actualmente los PIE's o ingresos de participación del estado son notablemente insuficientes para los Ayuntamientos por lo que se deberia estudiar la cesión de un porcentaje del IRPF a los mismos al igual que se hace con las Comunidades Autónomas y retirar este anticuado y desfasado modelo de financiación de las entidades locales.

Por otro lado el descontrol total y la opacidad en las cuentas públicas de los Ayuntamientos y sus empresas municipales, es un sumidero por donde se va el dinero hacia los corruptos, por tanto, una inspección tributaria local anual obligatoria junto con los informes de transparencia de dichas cuentas, o lo que es lo mismo, "saber hasta donde ha ido el último céntimo", son leyes necesarias que hay que obligar a cumplir bajo sanción administrativa y en ultima instancia bajo responsabilidad civil subsidiaria de todos los concejales que formen parte de un equipo de gobierno, incluyendo por supuesto al Alcalde de cualquier localidad.

La necesidad de acometer planes de viabilidad que conlleven una reducción del tamaño administrativo de las entidades locales es otra de las vías de actuación para alcanzar el equilibrio presupuestario, con el objetivo de alcanzar los criterios de eficiencia y eficacia tan de moda en los "corrillos políticos" y que nadie pone en práctica porque suponen recortes. Para ello seria necesario realizar en cada Ayuntamiento una Relación de Puestos de Trabajo o RPT, así como un estudio profundo de sus empresas municipales, para ajustar, regular y reorganizar a los trabajadores de las mismas, así como la función que estos desarrollan.

PP y PSOE están agotados, van un paso por detrás, se mueven a golpe de encuestas y no toman las medidas reformistas de calado que hay que tomar. Mientras tanto, mal copian ideas y gastan todo su tiempo en disputas internas por un lado y por otro se lamen las heridas en la autodefensa de los numerosos casos de corrupción de sus propias filas.

José Carlos Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario