martes, 22 de febrero de 2011

¿ Cómo afrontar la deuda del Ayuntamiento de Estepona ?

Pregunta de difícil respuesta, pero que se puede afrontar de la siguiente manera:

1. Elaboración de un Plan de Saneamiento a ejecutar durante los 3 proximos años y en los que debe estar basado el Presupuesto Municipal.

2. Petición de una nueva Ley de Financiación de las Entidades Locales, tal y como sugiere UPyD desde hace mas de 2 años, y de lo que ya hablan otros partidos. Los ayuntamientos asumen un 35% de competencias impropias, por lo cual tenemos que pedir la financiación de dichas competencias vía cesión de un porcentaje del IRPF de lo que recauda por este impuesto en cada ciudad. Ojo, no significa subir impuestos, sino ceder parte de los impuestos del estado a las ciudades.

3. Reducción del gasto superfluo. Por dos vías, una eliminación de competencias que se solapan entre Diputación, Mancomunidad y Junta de Andalucía, entonces ese dinero podría redistribuirse a los Ayuntamientos y en menor cuantía. La segunda, elaborar un presupuesto en el que el gasto se reduzca a la mínima expresión, para precisamente ir pagando la deuda acumulada a PYMES/Autónomos, aunque esto ya iría contemplado dentro del plan de saneamiento.

4. Reducción drástica de los cargos de confianza y cargos de libre designación. Además limitación de sueldos por la funcion desempeñada, estos empleados han de cobrar lo mismo que cobra un funcionario del nivel para el que desempeñan la labor. Eliminación del 75% de los cargos de libre designación. Sólo 1 cargo de confianza por Concejalia.

5. Mejorar la inspección tributaria local, para evitar fraude, ya que al año se dejan de ingresar miles de euros por no hacer un seguimiento exacto. Hay muchos ejemplos. Esto no significa subida de impuestos, sino que aquellos que no los pagan, lo hagan.

6. Ajuste salarial para los Directores de Area, Concejales y Alcaldes, estos últimos deben estar regulados por Ley según número de habitantes, y no lo están.

7. Subrogación de los trabajadores de las empresas municipales, dando cumplimiento a un mandato plenario que data de 2007 y una vez hecho esto, liquidación de practicamente todas las empresas municipales, para poner fin a la entrada de personal. Plan de formación durante toda una legislatura para dichos empleados. La única vía para poder trabajar en el Ayuntamiento debe de ser el concurso oposición.

8. La más importante: CUMPLIR LA LEY, si los Ayuntamientos se dedicaran a cumplir la Ley, simplemente en 4 años estarían saneados, ya que hay leyes como la de "estabilidad presupuestaria" entre otras muchas, que se incumplen, que limitan el endeudamiento, que controlan el gasto, que auditan las cuentas año a año y que no se cumplen. Es decir, si se cumpliese la Ley a raja tabla, no estaríamos como estamos y no habríamos llegado a esta situación.

Estas son algunas de las medidas que hemos debatido en el grupo de economía de UPyD Estepona, pero como siempre decimos, si tienes alguna otra propuesta que pueda afrontar esta difícil situación no te la guardes, cuéntanosla y la valoraremos juntos.

Entre todos podemos.

José Carlos Navarro

3 comentarios:

  1. Punto 4 y 7, y al ayuntamiento de Estepona le saldrá el dinero por las orejas

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos algo importante, los ingresos.
    El ayuntamiento debe ingresar más y no por impuestos. Por ejemplo, poner en su precio muchos servicios que presta y que los pagamos todos aunque no los recibamos. Se puede hacer política social con un buen sistema de subvención sólo al que lo NECESITE y no pueda pagarlo. Otro ejemplo es la regularización de construcciones diseminadas, facilitar la gestión según marca la ley y de paso dejar de tener en vilo a tantos que han construido dentro de la ley.
    Ay, tantas cosas sencillas de hacer, si se aplicara el sentido común y la gestión, no ya como una empresa sino como en una economía familiar.... gastar menos de lo que se ingresa no debe de ser tan difícil.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Ángel, aunque ya lo he comentado en facebook, y en una entrada anterior a esta, os pongo copia :
    El orden de los factores no solo es importante, es imprescindible:
    1º Plan de saneamiento.
    2º Relación de Puestos de Trabajo. RPT.
    3º Elaboración de los Presupuestos.
    4º Subrogación de los trabajadores de las empresas municipales dando cumplimiento a un mandato plenario que data de 2007.
    5º Planes de formación para dichos trabajadores una vez subrogados.
    6º Convocatoria de concurso oposición a lo largo de toda una legislatura”
    Es prácticamente inviable económicamente y jurídicamente hacer un ERE, ¿ entoces ? Pues se pone orden, se forman, se ganan su plaza por oposicion y no se prorroga ni un contrato, asi como se acomete un plan de prejubilaciones y reduccion drastica de cargos de libre designacion y cargos de confianza.
    Es una posible vía de solución.

    ResponderEliminar