jueves, 7 de junio de 2012

El modelo Alemán ¿en Estepona?

Sorprende ver como se hacen las cosas en nuestro querido País, y mas concretamente en mi ciudad, en Estepona.

Si hablásemos de seguir un modelo que parece que funciona y que todo el mundo evoca pero que nadie imita, es el famoso "modelo alemán" para no destruir empleo.

Pues bien, aquí nos encontramos ante un ERE de mas de 170 empleados del Ayuntamiento sin que nadie, ni Sindicatos al servicio de sus intereses y de los partidos políticos, ni Gobierno municipal propongan soluciones lógicas al obligado ajuste de 6 millones de euros anuales a recortar en el capitulo I, nominas y personal.

Resulta que para aplicar un ERE se contrata a una empresa externa "en teoría" independiente en vez de realizar previamente un RPT, con toda sospecha de arbitrariedad en los despidos en vez de seguir criterios objetivos, se siguen probablemente criterios políticos.

Por otro lado, no se contempla por parte de nadie, reducciones de jornada de un 50% entre los afectados, que perfectamente pueden ser cubiertas por el INEM y dar un margen de hasta 4 años para que estos afectados se formen, obtengan titulaciones y encima cobren prácticamente el 100% de lo que estaban cobrando en vez de ir de una patada a la calle.

¿Sencillo? Pues no, pero si el 50% del sueldo lo paga el Ayuntamiento y el otro 50% te lo paga el INEM, pues no se destruye más empleo...solo hay que mirar a nuestros vecinos del norte y fijarse en lo que hacen ante este tipo de situaciones, pero aquí todo se hace "a la española". En 4 años pueden ocurrir muchas cosas, y lo más probable es la recuperación de la situación, el incremento de los ingresos así como el de la población de nuestra ciudad, para luego hacer mas sostenible ese dichoso "Capitulo I".

No se si a alguien más se le ha podido ocurrir esta solución, probablemente si, pero desde luego no ha sido escuchado, ni se ha puesto encima de la mesa.

Aun se esta a tiempo de rectificar, nunca es tarde Señor Alcalde, además cumpliría con una de sus promesas.

José Carlos Navarro.

6 comentarios:

  1. Seguro que los vecinos del norte no tienen un ayuntamiento plagado de empleados inútiles debidamente contratados haciendo gala del nepotismo más atroz.

    Que a veces se nos olvida que estamos hablando del ayuntamiento de Estepona y de que un trabajo es trabajar, no limitarse a estar ahí chupando del bote.

    Además, me hace gracia, darles 4 años para que se formen. ¿No deberían entrar ya formaditos a trabajar al ayuntamiento?. Pues no, que luego te encuentras a mindundis (de mindundis nada, ya me gustaría a mi montármelo como ellos) con el graduado escolar sacado por los pelos trabajando en puestos en los que se necesita una carrera universitaria.

    ¿Que el ERE sea arbitrario y despidan a los que menos se lo merecen? Pues seguramente, pero eso de reducirles la jornada a la mitad al doble de la gente arbitrariamente también (que esa es la lógica que veo, si hay que pagar mitad de sueldo, habrá que afectar al doble de gente) y confiar que se contrate para las horas restantes a gente desempleada, cuando se sabe que en el ayuntamiento SOBRA gente, pfffffffffffffffff.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te falta razón Andrés, en el Norte, hay muchos menos empleados públicos, y por supuesto han accedido a su plaza por cauces legales. También hay menos de la mitad de Ayuntamientos, porque hace mas de 20 años hicieron la LOGICA fusión de los mismos, no dejando Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes...pero eso ahora es harina de otro costal. Se trata de minimizar el impacto que tendrá sobre la economía de Estepona esta ola de despidos. En el Ayuntamiento de Estepona a penas hay mas de 200 funcionarios que han opositado, el resto no lo ha hecho. Darles la oportunidad de formarse, obtener titulación y opositar a una plaza en 4 años creo que es lo mas justo. Y si ese ajuste al 50% se hace sobre 400 empleados, pues las cuentas salen. No hay que contratar a nadie, es como despedir a 200 ¿no? Todos han entrado a dedo y todos deberán de opositar en un futuro por su plaza, con o sin titulo, a los que no lo tengan pues ese tiempo que ganan para formarse.

    ResponderEliminar
  3. Perdon por las traslacion,
    ¿Por qué no llevan anas certificationes del "ISO" ("http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9001")o las normas ITIL ("http://es.wikipedia.org/wiki/ITIL")como en las organizationes dela technologias internet.
    Organización Internacional de Normalización, ISO está relacionado con la gestión de calidad y sistemas diseñados para ayudar a las organizaciones que satisfacen las necesidades de los clientes y otras partes interesadas. Solo es un modelo, pero puede ser disenado para cualquier organizaion...

    ResponderEliminar
  4. Perdon por las traslacion,
    ¿Por qué no llevan anas certificationes del "ISO" ("http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9001")o las normas ITIL ("http://es.wikipedia.org/wiki/ITIL")como en las organizationes dela technologias internet.
    Organización Internacional de Normalización, ISO está relacionado con la gestión de calidad y sistemas diseñados para ayudar a las organizaciones que satisfacen las necesidades de los clientes y otras partes interesadas. Solo es un modelo, pero puede ser disenado para cualquier organizaion...

    ResponderEliminar
  5. Carlos,

    ¿Por qué no llevan una certificasiones del "ISO" ("http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9001")o las normas ITIL ("http://es.wikipedia.org/wiki/ITIL")?. Parace que necesitan una quia como disminuir los trabajadores o trabajos y maximar la attecion alos clientes....

    Organización Internacional de Normalización, ISO está relacionado con la gestión de calidad y sistemas diseñados para ayudar a las organizaciones que satisfacen las necesidades de los clientes y otras partes interesadas.

    ResponderEliminar
  6. Buena idea Paco, pero eso es ciencia ficción en España... aquí funcionan mejor los "enchufes", o poner a dedo a alguien en un puesto aunque no se necesite para nada. Así de penoso es nuestro País. Pero cuando se quieren arreglar las cosas, tampoco se hacen bien. Se contrata a dedo y se despide a dedo, sin criterios objetivos y sin oportunidades de formación, obtención de titulación y concurso publico posterior. Definiendo las áreas, numero de puestos y titulación necesarios, como se haría en cualquier País serio como puede ser Alemania o EEUU.

    ResponderEliminar