miércoles, 28 de marzo de 2012

Análisis resultados elecciones en Asturias



Comparto este análisis,

PSOE: 159.811 votos

FAC: 123.979 votos

PP: 107.476 votos

IU-IX: 68.827 votos

UPyD: 18.739 votos


PSOE+IU : 228.638 votos
FAC+PP: 231.455 votos

La lista mas votada es PSOE y debería serle facilitada la tarea de formar gobierno, pero en el caso de que compartan o presenten un equipo compartido con IU las cosas cambiarían drásticamente, Si FAC y PP presentan una alternativa de gobierno conjunta el numero de votos FAC+PP es mayor que el numero de votos PSOE+IU-IX, por lo que mi opinión es que si PSOE elige gobernar solo debe poder hacerlo como lista mas votada, pero en el caso de que repartan sillones con IU el derecho a hacerlo como coalición seria para FAC+PP.

Por lo tanto, si PSOE presenta una opción de gobierno junto a IU y FAC lo hace junto con PP, UPyD debería apoyar a la coalición mas votada en este caso FAC-PP, si PSOE presenta un programa de gobierno que no implique sillones para IU, UPyD debería apoyar la investidura de este, cosa que podría lograr perfectamente si IU los apoya del mismo modo “altruista”.

En todo este razonamiento es obvio que una cosa es apoyo para investidura por corresponderles por derecho de voto y otra muy diferente que puedan hacer la política que les venga en gana, para eso están los políticos, para pactar propuestas y programas que puedan ser apoyados.

Por José Francisco Rodríguez


Buena reflexión querido José Francisco, pero por otro lado se habla de poner programas sobre la mesa, cosa que se debería hacer después, ya que para mi lo más importante y lo que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo es la Reforma de la Ley Electoral, que entre otras cosas, debería siempre permitir que gobernase la lista más votada.

1 comentario:

  1. Llamar a UPyD fascista es simplemente ... de fascistas coloraos, pretender que la abstención sea izquierda aparlamentaria es un insulto a la razón, es simplemente hartazgo de mentiras, falta de esperanza, o demostración de poca cultura democrática. La izquierda marxista como se denomina a IU ha ganado los votos que pierde el PSOE, porque al fin y al cabo la gente en su desesperación espera que a mas izquierda del PSOE haya mas vergüenza torera y menos mangoneo, la triste realidad es que salvo en el caso honroso de Extremadura donde supieron rebelarse ante la dictadura del PCE, es la dictadura del los camaradas bolcheviques la que dicta la política a seguir mientras se brinda con vino y se almuerzan mariscos. Veremos si Sanchez Gordillo tiene los atributos necesarios para enfrentarse a Lara, tiene que hacer las maletas con su honor intacto o agacha la cabeza para ser un político mas.

    ResponderEliminar