viernes, 9 de septiembre de 2011

Arqueología 2.0

Podría haber titulado también el artículo “arqueología punta”, ya sabéis, deformación profesional. Es evidentemente un halago, ya que sin grandes medios tecnológicos al alcance, el equipo humano dirigido por el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro avanza decidido a terminar lo que durante meses y mucho antes de las elecciones UPyD puso sobre la mesa. Como todos sabemos también es una de las promesas electorales del PP en Estepona y de nuestro Alcalde, es decir, la desafección de restos arqueológicos de la parcela en cuyo lugar irá ubicado nuestro futuro y ansiado Hospital, paso de obligado cumplimiento para entregar los terrenos libres de cargas a la Junta de Andalucía. Todo esto demuestra que la falta de voluntad política del anterior equipo de gobierno era la que impedía que esta acción se llevase a término, destapando la no asignación de presupuesto de la Junta para nuestro Hospital y las vagas excusas para no construirlo del PSOE ante la falta de dinero.
El equipo de la sección de Patrimonio de la Delegación de Cultura, en colaboración con otras delegaciones del Ayuntamiento, trabajan por un fin común, no por el bien de una delegación concreta dirigida por un partido concreto para mayor gloria de este como desgraciadamente ocurría antes, sino por el bien de todos, lo que ya denota un cambio de rumbo.
El rigor científico con el que se esta llevando a cabo la excavación, así con la metodología arqueológica aplicada y la calidad de los hallazgos ha suscitado el interés de especialistas de la Universidad de Málaga que se plasmarán seguramente en futuras colaboraciones.
Dicho equipo humano junto con la colaboración de voluntarios, sería la envidia de cualquier empresa privada de arqueología dedicada a este tipo de labores. También nos demuestran que hay que luchar contra las connotaciones negativas que tiene la arqueología ante el retraso del inicio de cualquier tipo de obras y que los arqueólogos municipales no son los culpables de que el Hospital no se construyera poniendo de nuevo en evidencia a los políticos cuya falta de voluntad impiden las diferentes actuaciones según les convenga.
Lo que es seguro es que la sección de prehistoria del futuro museo arqueológico de Estepona será una de las más interesantes en visitar de la zona, lo que no es tan seguro es que la Junta de Andalucía, una vez entregados los terrenos libres de carga, disponga de la partida presupuestaria necesaria para construir lo que todos queremos.

Publicado en Diario Costa.
Septiembre 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario